CONÓCENOS

¿Qué es Mara?

MARA Psicología&Arte es un espacio terapéutico, artístico, social y feminista.
Mara, en America Latina, significa«familia de la vida», ese grupo de personas que nos cuidamos
y nos acompañamos para crecer.

MARA nace con la idea de dar cobijo a la convivencia del trabajo consolidado y a las nuevas iniciativas.

Ser personas despiertas implica tomar conciencia en muchos aspectos, por ello para nosotras es imprescindible tener en cuenta la psicología, la terapia, el feminismo, la educación, el arte y los movimientos sociales. Mara es un espacio de encuentro, de sacar la voz y de ser escuchadas. Un espacio para despertar el cuerpo, para provocar la acción social y la reflexión grupal e individual. Un espacio movilizador y nutritivo tanto para la persona como para la sociedad en la que vivimos.

Acciones

 

. Acoger múltiples formas de trabajo, generando conexiones y enlaces entre diferentes profesionales.

. Fomentar las diferentes propuestas, convirtiendo nuestro centro en un espacio repleto de creaciones innovadoras, teniendo como foco común el bienestar y la salud integral individual y colectiva.

Lucía Vázquez

Psicóloga y Psicóloga Sanitaria, Máster en Psicoterapia Individual y de Grupo con especialidad en Psicodinámica y Terapias Corporales; Focusing y Bioenergética. Terapeuta Gestalt. Postgrado en Relación Terapéutica y Gestalt Corporal. Tutora de Formación Gestalt. Miembro de la AETG. Cofundadora de MARA Psicología&Arte.

Creo que, sin saberlo del todo, siempre me interesó la psicología. Era una niña muy tímida que se quedaba en silencio observando a la gente. Algo que me caracteriza es mi curiosidad, que es la que siempre me ha movido a conocer más, en especial de mi misma. Para vencer mi timidez empecé a explorar a través del teatro y a salir de esa dificultad. A través de mi tía empecé a conocer lo que era el trabajo en la terapia, hablábamos de su trabajo, y me admiraba todo lo que pasaba en su centro.

Cuando empecé la carrera tenía claro que yo quería dedicarme a la terapia, aunque fuera el camino más largo. Al terminar la carrera encontré el Master de Psicoterapia que me abrió las puertas justo de lo que yo buscaba, empecé a experimentar en mi misma la terapia en grupo y en individual, descubriendo que me encantaban los enfoques corporales y la gestalt, ya que era la forma de trabajo en la que podía ser yo misma, sin tomar ningún rol predeterminado. Y seguí y sigo formándome, cada vez con más inquietud y disfrute por el descubrimiento hacia mi misma y acompañando desde ahí a los demás. La maternidad ha sido una nueva perspectiva personal y profesional, ha cobrado un sentido profundo todo el trabajo invertido ; siento una fortaleza y confianza mayor en el proceso terapéutico, en la vida y en la capacidad de crecimiento humano. Me apasiona el trabajo con grupos, y siempre quise darme eso mismo a mí, trabajar en equipo, compartir todo lo que esta profesión te da, y a la vez te exige. Y desde ahí nació Mara, de la ilusión de poder trabajar y crecer en compañía, crear todo un tejido para contribuir a una sociedad donde todos y todas estemos algo más sanos, conscientes y responsables. Y que compartamos la ilusión y el compromiso por nuestro trabajo es lo que me hace confiar cada día en nuestro proyecto. Mara para mí es la tierra que sostiene con respeto y cuidado, para que de las semillas crezcan los frutos en toda su plenitud.

Lucía Vázquez, cofundadora de Mara Psicología&Arte
Lorena Polo

Psicóloga y Psicóloga Sanitaria, Terapeuta Gestalt y Feminista. Facilitadora de Teatro Terapéutico y profesora en Equipo Centro (Escuela de Terapia Gestalt). Experiencia en teatro, manejo de grupos y trabajo corporal: bioenergética, danza y movimiento. Formación en eneagrama, apego y género.

Postgrado en Relación Terapéutica y Gestalt Corporal. Tutora de Formación Gestalt. Formación en Psicoterapia Clínica Integrativa (IPETG Alicante) y miembro de la AETG. Cofundadora de MARA Psicología&Arte.

Larga experiencia laboral en organizaciones del Tercer Sector de trabajo con colectivos sociales de alta vulnerabilidad que sufren violencia y en cooperación internacional.

Para mí el interés por la psicología vino por un problema de mi madre cuando yo tenía 14 años y el abandono familiar e institucional sufrido. Yo necesitaba entender para poder sujetarme en algo durante estos años. Emprendí psicología y me decanté por la intervención social. La parte clínica, tal y como la viví en la carrera, no consiguió encajar conmigo y me parecía más estimulante y adrenalínica la intervención en calle o con drogodependencias, prostitución, adolescentes en exclusión, violencia de género… A la Gestalt, de nuevo sin saberlo, también me llevó de la mano mi familia. Tras haber estado trabajando y viajando lo más lejos que podía (India, Argentina, Brasil, Egipto…) regresé y acepté que las cosas solo cambian si una cambia. Y me apunté al trabajo del Vínculo Familiar en Equipo Centro. ¡Y me enamoré!. Fue entonces cuando encontré lo que para mí ha sido una metodología fluida, que encaja con mi manera de entender el mundo y fui encontrando mi familia profesional. Así sí -me dije. Y comencé a trabajar desde la perspectiva Clínica. Por supuesto con mi Teatro Terapéutico y todo lo que me ha aportado como herramienta transversal. Esto último tiene más que ver con mis pasiones, unir la terapia y el teatro, que en sí mismo es terapéutico, fue fluido, estimulante y muy creativo, cada día se va pariendo a sí mismo.

El Feminismo y su militancia social han sido otro pilar en el que sostenerme y (de)construirme. Apostando por una toma de conciencia crítica y por una sociedad más sana, donde el centro sea la persona y no el capital, por tanto con una mirada feminista, anticapitalista y antirracista.

Me apasiona mi trabajo, especialmente los grupos. Soy de remangarme y pringarme hasta el alma. Me pongo en juego, me arriego, disfruto y respiro la confianza en el proceso y en las personas.

¿Y MARA? MARA nace de estar cansada de la«soledad como terapeuta», de ir conociendo compañeres en mi misma situación y de la necesidad de no cargar con tanto peso yo sola. Nace del deseo y la confianza en el grupo, en el equipo. Y por supuesto, de haberme encontrado con compañeras en quien confío y a quienes elijo para criar juntas a esta criatura: MARA.

Lorena Polo, Cofundadora de Mara Psicología&Arte